Un Notario Público es un abogado que ha sido ratificado por el Estado para intervenir en diversos actos jurídicos para dar fe y legalidad a las acciones de las partes involucradas. También es responsable de administrar las " notarías", que es donde se analizan y efectúan trámites legales de diversa naturaleza, como compraventas y todo tipo de inversiones del rubro inmobiliario, testamentos, poderes, certificación de copias, constitución de sociedades, protocolización de documentos , entre otros.

Para certificarse como Notario Público es necesario contar con estudios de Derecho o Abogacía, y especializarse en el campo notarial, manteniéndose en actualización constante debido al cambio continuo en lo referente al Derecho y las Leyes que se promulgan.

Además, es necesario que el Notario Público sea un profesional íntegro, ético y honorable, capaz de escuchar a sus clientes y poder explicar en forma clara los asuntos legales de aquello que se le viene a solicitar, y así poder resguardar la seguridad jurídica de sus clientes.